¿Qué constituye un EVA?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) señala, que los Entornos de Aprendizajes Virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo. A su vez lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a las nuevas tecnologías.
Un EVA, debe tener la capacidad de presentar a sus usuarios una interfaz en donde se pueda interactuar con los diversos recursos que posee. Dentro de una EVA se encuentra implementados los siguientes elementos y herramientas, que según su funcionalidad, pueden ser agrupadas de la siguiente manera:
• Herramientas orientadas al aprendizaje
•Foros.
•Recursos para el intercambio de archivos en múltiples formatos.
•Herramientas de comunicación sincrónica, es decir herramientas que permiten la comunicación en tiempo real. Un ejemplo de éstas son: el chat, los servicios de video-conferencias, entre otros.
•Herramientas de
comunicación asíncrona ó
comunicación en tiempo diferido
como la utilizada en los foros, wikis,
blogs, correo electrónico, noticias en
línea, entre otros.
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What constitutes a VLE?
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO for its acronym in English) points out that Virtual Learning Environments constitute a totally new form of educational technology and offer a complex series of opportunities and tasks to educational institutions around the world. In turn, it defines as an interactive computer program of a pedagogical nature that has an integrated communication capacity, it is associated with new technologies.
A VLE must have the ability to present its users with an interface where they can interact with the various resources it has. Within an EVA, the following elements and tools are implemented, which according to their functionality, can be grouped as follows:
• Learning-oriented tools
•Forums.
•Resources for exchanging files in multiple formats.
•Synchronous communication tools, tools that allow communication in real time. An example of these are: chat, video-conference services, among others.
•Asynchronous communication tools or deferred time communication such as that used in forums, wikis, blogs, email, online news, among others.